SEARCH:

      

 

 

Suscríbete a nuestra lista:
* indicates required

VINOS:
« La Navidad se marida con Ron Ponche. | Main | 10 razones para iniciar el día tomando café »
Monday
Dec102012

Aprendiendo a maridar con cerveza. 7mo hoyo. Golf360.com 

Ahora que el sol comienza a calentar la cancha, apetece una cerveza rubia, chispeante y bien fría. ¿No les parece? Este deseo me lleva a un tema milenario que está empezando a hacer eco hoy día: maridar con cerveza.

Cerveza hay en la mayor parte de mundo, sin embargo las más conocidas son las rubias con excepción de los países donde se tiene una gran industria cervecera con muchas variedades como: Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica y Alemania. La cerveza se acostumbra tomar bien fría como bebida para refrescar el calor después de una jornada de trabajo o para simplemente libar.

La verdad es que esta legendaria bebida de tiempos medievales se tomaba como sustituto del agua, ya que la enfermedad del cólera estaba acabando con la vida de muchos. Los monjes la denominaban pan líquido por sus propiedades alimenticias y sabor. 

La cerveza es maravillosa para acompañar las comidas; de hecho tiene más opciones que el vino para maridar ya que acompaña perfectamente los sabores picantes, amargos, agridulces, ácidos y grasosos los cuales son difíciles de casar con caldos de uvas.

 Existen muchos tipos de cervezas, pero aquí me concentraré en cuatro principales: las Rubias, las Ámbar, las Blancas “Weissbier” y las Oscuras. 

Las Rubias son de color amarillo claro hasta dorado. Digamos que las más tradicionales son las tipo Pilsen y Lager. Hay muy suaves y hay otras que ofrecen un grado de amargor mayor que las hace un poco más fuerte. Este tipo de cerveza marida muy bien con una gran variedad de platos suaves como ceviches, ensaladas, emparedados, carnes blancas y mariscos, platos picantes, agridulces, etc. 

Las Ámbar o Pale Ale son cervezas más oscuras de colores más dorado oscuro, y chocolate. Son cervezas más amargas pero a la vez te regalan otros sabores, dependiendo del tostado de la malta: toffee, caramelo o café que combinan muy bien con chuletas ahumadas, carnes con salsas cremosas a la pimienta, reducción de balsámico, hasta con platos grasosos y carnes rojas a la parrilla.

Las cervezas Blancas o como mejor se conocen "Weissbier" son típicas de la región de Baviera al sur de Alemania (mi favorita). Estas son cervezas a base de malta de cebada y malta de trigo que por su proceso logran un final turbio, pero a la vez con notas a pan acaramelado; son más pesadas y tienen más alcohol. Estas cervezas maridan de maravilla con cerdo, chorizo, carnes, potajes a base de carne, frijol, papa y chorizo. 

Y, las Oscuras como las tipo "Porter" o "Guiness" que son cervezas negras bien amargas. Para mi no son cervezas para tomar solas, como todas las anteriores, sino para combinar. Gracias a sus sabores a chocolate y vainilla, abren una nueva ventana para maridar con postres a base de chocolate, café, caramelo, y avellanas.

Lo que si es cierto es que se puede acompañar toda una comida de 4 platos entrada, ensalada, plato fuerte y postre con cerveza. Como lo muestro en el episodio #9 en www.elmaridaje.com http://www.elmaridaje.com/episodios/episodio-9-cervezas.html

Si te gusta la cerveza y quieres probar algo realmente distinto, en casa o la próxima vez que vayas a comer fuera, pregunta por la carta de cervezas y si la tienen escoge diferentes tipos para los diferentes platos; cuando termines con el postre quedarás asombrado de la fascinante que es maridar.

El boggie que logre en este hoyo fue bien recibido ya que me trajo nuevas ideas de como aprovechar mas las cervezas aparte de refrescarme de el calor.

“Nos vemos maridando en el próximo hoyo”.

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.