SEARCH:

      

 

 

Suscríbete a nuestra lista:
* indicates required

VINOS:
Main | Otra noche maridando en el Casco con Tomillo »
Sunday
Aug272017

Insta-foodie el movimiento social de moda

 

Nuestro mundo evolucionó cambiando la forma en que vemos y disfrutamos de ciertos hobbies como el comer y beber. Hoy, todo aquel que le apasione la comida y tenga un teléfono inteligente, puede ser un insta-foodie. Cada vez con más frecuencia vemos nuestras redes sociales llenas de fotos de comidas, paseos gastronómicos y aventuras relacionadas con viñedos, cervezas y hasta cocteles. Esto es un ejemplo de que a muchos de nosotros nos llama la atención, seguimos, copiamos y hasta tratamos de imitar o inclusive cambiamos de planes y nos aventuramos a conocer sitios nuevos con la intención de probar lo que vimos en las redes sociales.

Desde hace 7 años inicié www.elmaridaje.com  con el propósito de transmitir por medio del video y la fotografía con editoriales mi pasión, y todo el arte que encierra el cocinar; además de compartir viajes y experiencias en distintos sitios donde la gastronomía es la reina del mundo. He visto como los canales de comunicación han evolucionado y se han transformado y así mismo, cada uno de nosotros debemos ir aprendiendo cosas nuevas para dejar nuestra propia huella.

A continuación, una guía de lo que he aprendido en este camino que podría ayudar a mejorar la foto de ese memorable momento que todos sentimos como el mejor, el más increíble que estamos viviendo en un instante.

1. ATRÉVETE. No te preocupes que estás en un lugar público y no empiezas a comer mientras estas tomándole fotos a tu comida. Tómale fotos a tu plato de todos los ángulos posibles sin importar el entorno. Lo más que dirá la gente es que eres un insta-foodie!

 

2. BUSCA LA MEJOR LUZ. La iluminación es esencial para lograr una buena foto. Si es de día, busca la luz natural que es la mejor para capturar las formas y colores perfectamente. Coloca tu plato o bebida o lo que quieras fotografiar, cerca de una ventana que tenga luz exterior. Juega con las sombras y le darás dramatismo a tu foto. Si es de noche, puedes usar un tip que a mi me funciona; apóyate con la linterna de otro celular y para eliminar el brillo o fuerza de esta le pones una servilleta blanca en frente y así se suaviza la luz queda uniforme. Si necesitas más luz e inclusive desde otro ángulo, haces lo mismo con otro celular. Has todas las pruebas que quieras hasta quedar satisfecho con el resultado.

3. LA REALIDAD. Yo he estado en la industria alimenticia durante más de tres décadas y recuerdo que al inicio era todo acerca de la foto más hermosa, perfecta y espectacular para poder venderla. Hoy, lo que buscamos es que la foto se vea real, auténtica que esté lista para comer, no solo para exhibir. Justo como el chef te la sirve, así la debes tomar. Si hasta emana el humo del calor, mejor; sin filtros, sin retoques; apetecible. Este es el reto actual de los restaurantes, ser consistentes y mantenerse fiel a sus platos.

 

4. ENCUADRA TU FOTO. Uno de los consejos que he recibido de  @gonzalopicon y @juanleelui grandes fotógrafos de esta era, es el encuadre de las fotos. No necesariamente debe ser al centro de la foto. Debes jugar con el entorno que tienes. Una simple regla es seccionar la pantalla en 9 cuadros: 3 filas y 3 columnas; muchos teléfonos te dan la opción. Trata de ubicar el centro de lo que quieres resaltar en una de las vértices horizontales o verticales y no en el centro de la pantalla. Eso te ayuda a la composición de la foto, lo que te permite incluir otros elementos alrededor. El foco de atención será siempre el protagonista, el plato, pero los elementos del entorno te ayudarán a crear una historia. 

 

5. QUIEN ES EL PROTAGONISTA? En una foto insta-foodie puedes incluir varios elementos para darle contexto a la foto como hierbas, ingredientes que están en el plato, hasta texturas y contornos de los platos, mesa y ambiente donde tomas la foto. El enfoque debe estar en el plato que estás fotografiando, puedes incluir más elementos y un buen tip que aprendí fue de difuminar los elementos externos y fijar el foco en el plato; esto le da protagonismo a la foto.  

 

6. EL MEJOR ÁNGULO. Sí, hay platos que tienen altura y otros que son planos. Como regla general las ensaladas, sopas y pizzas son normalmente planas por lo cual, el mejor ángulo para tomar la foto debe ser desde arriba. Estas fotos enseñan todos sus ingredientes y son más artísticas. Los platos fuertes y platos que tienen ingredientes uno encima de otro, el mejor ángulo para captar su esencia es de tres cuartos, ósea desde un costado; estas fotos son más apetecibles al paladar y dan ganas de comer.

 

7. DEJA TU HUELLA. Si estás serio en explotar todo el potencial que tienes como insta-foodie, descubre que te identifica y úsalo. Para mí lo importante es el maridaje. En otras palabras, los platos que fotografío tienen la bebida con la que los disfruté. Para mí es importante la combinación entre la comida y la bebida, por eso siempre incluyo una copa o un vaso con la bebida que en ese momento disfruto con el plato. Haz lo mismo, imprime tu estilo propio, tu huella y pronto la gente sabrá que la foto es tuya.

Aparte de la experiencia que he adquirido en más de 10 años en este campo, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a dos grandes fotógrafos @gonzalopicon y @juanleelui que en pocos momentos que he podido compartir con ellos, me han enseñado invaluables consejos que me han ayudado a plasmar en la historia estos instantes memorables que he vivido degustando y detrás de una cámara. 

 

PrintView Printer Friendly Version

EmailEmail Article to Friend

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.