El Ron Ponche, cuando se debe tomar?

Gracias a Jaime por su pregunta. El Ron Ponche tradicionalmente se toma en época de Navidad y es un excelente aperitivo, es decir al inicio cuando llegan tus comensales. En lo personal no lo tomaría durante la comida pero si al final, luego del postre y el café, una última copita cae muy bien.
Recuerdo que la primera bebida alcohólica que mi mamá me permitió tomar cuando era pequeño, fue el “ron ponche” en Navidad y claro era una estrategia para que me acostara temprano.
El “ron ponche” es una bebida clásica y tradicional de la época navideña, la cual nunca falta. Está hecha con leche, huevo, vainilla, nuez moscada y ron. Es todo un arte hacerla de forma casera, aunque ya la venden preparada sin alcohol y así cada quien le pone la cantidad de ron deseada.
Se toma en vasos o copas pequeñas y se sirve en las fiestas navideñas antes y después de la comida, como un aperitivo o digestivo. Se puede mantener en la nevera durante la navidad y servirse una copita cada noche mientras se contempla el arbolito navideño.
¿Con qué podemos maridar o acompañar el ron ponche?. Fácil: con galletas de jengibre, dulces afrutados, “cake” seco con helado y dulce de navidad, ¡ah! y sobre todo con una buena compañía.
Hay que tomarse el tiempo de disfrutar una época tan mágica y recordar con cuanta ilusión esperábamos que llegara la Navidad. Sobre todo, revivir con inocencia aquellas pequeñas cosas, que hacían de diciembre una gran celebración.
El Maridaje.
