SEARCH:

      

 

 

Suscríbete a nuestra lista:
* indicates required

VINOS:
Wednesday
Dec152010

El Ron Ponche, cuando se debe tomar?

Gracias a Jaime por su pregunta. El Ron Ponche tradicionalmente se toma en época de Navidad y es un excelente aperitivo, es decir al inicio cuando llegan tus comensales. En lo personal no lo tomaría durante la comida pero si al final, luego del postre y el café, una última copita cae muy bien. 

Recuerdo que la primera bebida alcohólica que mi mamá me permitió tomar cuando era pequeño, fue el “ron ponche” en Navidad y claro era una estrategia para que me acostara temprano.

El “ron ponche” es una bebida clásica y tradicional de la época navideña, la cual nunca falta.  Está hecha con leche, huevo, vainilla, nuez moscada y ron. Es todo un arte hacerla de forma casera, aunque ya la venden preparada sin alcohol y así cada quien le pone la cantidad de ron deseada.

Se toma en vasos o copas pequeñas y se sirve en las fiestas navideñas antes y después de la comida, como un aperitivo o digestivo.  Se puede mantener en la nevera durante la navidad y servirse una copita cada noche mientras se contempla el arbolito navideño.

¿Con qué podemos maridar o acompañar el ron ponche?.  Fácil: con galletas de jengibre, dulces afrutados, “cake” seco con helado y dulce de navidad, ¡ah! y sobre todo con una buena compañía.

Hay que tomarse el tiempo de disfrutar una época tan mágica y recordar con cuanta ilusión esperábamos que llegara la Navidad. Sobre todo, revivir con inocencia aquellas pequeñas cosas, que hacían de diciembre una gran celebración.

El Maridaje. 

Saturday
Dec112010

Con que se podría combinar la Pizza o Comida Arabe? Pregunta al email.

Nos llego una pregunta al email elmaridaje@gmail.com.

Que combina la pizza o  Comida Arabe como los kibbe, el shawarma de pollo?

Por lo general recuerda que se trata de maridar el sabor, su intensidad y peso con el cuerpo de la bebida ya sea vino u otro como la cerveza que mencionas. Dos reglas muy básicas son: Vinos suaves para comidas ligeras y Vinos con más cuerpo para comidas más pesadas. En mi opinión, tanto las pizzas como los kibbes y la shawarma tiene un grado de intensidad media en cuanto a sabor y especies. Es decir no son pesados ni complejos. La cerveza le va muy bien si no es pesada tipo Ale, o aquellas con grados de alcohol muy alto (+ de 5% que lo dice la etiqueta). En cuanto a vinos, blancos Sauvignon Blanc del año o de máximo un año, para que sientas la acidez que combina muy bien con la salsa de tomate de la pizza y las notas de especias de los platos árabes. En cuanto a tinto, solo recomendaría jóvenes con mas presencia de fruta que de madera: Merlot, Malbec (joven de no mas de 2 años), Sangiovese (italiano) para las pizzas.

Existen vinos provenientes del medio oriente que estoy seguro que acompañan muy bien la comida árabe. Prometo investigar sobre algunos. Solo faltaría ver si se consiguen en los mercados locales. 

Saturday
Dec112010

Con que se acompaña una tarta de chocolate negro?

Lorena de España pregunta con que acompañarías el postre, una tarta de chocolate negro, servida en la cena?.

Lorena, gracias por la pregunta.

Para maridar con Chocolate negro, intenso y con mucho sabor necesitas vinos fortificados Tipo Oporto, o con mucha solera, vinos que sean persistentes en boca para que limpie los destellos de chocolate que se pegan en tu boca, y vinos con licor. El licor disuelve el chocolate y se mezcla muy bien. Ademas, es una manera perfecta de concluir con la cena...Adicionalmente, puedes acompañar la tarta de chocolate negro con vino espumoso seco, una Cava o Champagne. 

Saturday
Dec112010

Algo sobre maridaje.

El maridaje es un riesgo, una aventura para lograr ese equilibrio de sensaciones. Todo se puede hacer y a la vez hay cosas que no deben hacer. El maridaje no es una ciencia exacta. Hay que formarse un criterio propio.

Thursday
Dec092010

Bienvenidos a El Maridaje.com

Este es un sitio para hablar y aprender de la fascinante experiencia que es el maridar, o mejor dicho el combinar la comida con la bebida más adecuada. Esto logra que una simple acción de comer se convierta en una experiencia memorable.

Has preguntas, has comentarios. Atrevete a experimentar.



Page 1 ... 9 10 11 12 13