SEARCH:

      

 

 

Suscríbete a nuestra lista:
* indicates required

VINOS:
« Marula, espacio terrenal | Main | Maridando con Tío Navaja »
Monday
Jun052017

Recordando y re-conociendo Marques de Cáceres 


Este es el relato de una noche muy especial que se convirtió en una velada muy amena y llena de buenos momentos y sabores excepcionales, que me trajo recuerdos muy gratos, junto a un bonche de comensales durante la cata de los viejos y nuevos caldos de la Casa Marqués de Cáceres, que fue dirigida por Joel Martínez, Export Manager de la bodega y organizada por Spirits Wine Group en el Restaurante Martín Fierro de Ciudad Panamá.

 Joel comenzó por comentarnos que la Bodega se encuentra en el área de Rioja Alta al noreste de España y que desde 1970 los herederos de la familia Forner se han dedicado a producir vinos de corte mundial, de muy alta calidad que, como dato curioso, su Crianza es el vino español de mayor venta en los Estados Unidos.

 Luego de esta introducción comenzamos con la parte interesante de la noche, la cata de 4 vinos (más 1, una sorpresa). El primero que degustamos fue el MARQUÉS DE CÁCERES VERDEJO 2015. Verdejo es la uva blanca de mayor producción en España y la Bodega se enorgullece de este, el cual destella un color amarillo verdoso muy agradable a la vista que denota la presencia de mucha fruta con aromas florales, algo cítrico pero muy balanceado, y con toques minerales. Es un vino ideal para el trópico ya que es muy aromático y refrescante. Lo más importante es que marida con un sinnúmero de platos típicos como, ceviches, pescados, carnes blancas, ensaladas, entradas frías, calientes. Sin duda es una gran elección para almorzar o para iniciar el aperitivo en la noche. 

 

Luego continuamos con el MARQUÉS DE CÁCERES CRIANZA 2012. Este fue uno de los primeros vinos que probé en mi vida gracias a mi padre, y que con el tiempo se volvió uno de los favoritos de la familia. Los recuerdos no dejaron de aparecer, yo solo siempre tomaba vino tinto y justamente eta este Crianza. Elaborado principalmente con la uva Tempranillo, autóctona de La Rioja y con un pequeño aporte de Garnacha y Graciano. Es un caldo con un color rojo rubí con un delgadito ribete rojizo que denota su pase por la barrica. Este Crianza ofrece aromas de pequeños frutos rojos con notas especiadas y un fondo sabor a vainilla. Al pase por boca se siente un sedoso torrente de frutos rojos con leves destellos ácidos que demuestran su estructura y firmeza que los acompañan taninos suaves que permanecen por largo tiempo. Marida idealmente con embutidos, pescados como el atún y todo tipo de carnes asadas y al carbón. 

 

El tercero fue el MARQUÉS DE CÁCERES MC 2009, de color cereza muy oscuro con notas de frutos negros y especias a vainilla. Su nariz es fuerte y con mucho aroma a frutos rojos como cereza y frambuesa, a la vez que te lleva al bosque donde encuentras nuez moscada, flores, y hasta eucalipto. Es bastante denso con unos taninos sedosos y expresivos, persistente y robusto. Ideal para carnes gruesas y jugosas.

 

Para terminar y el que más me gustó, fue el MARQUÉS DE CÁCERES GRAN RESERVA 2009 elaborado con las mejores parras de La Rioja. Un tinto elegante y muy vivo de color rojo rubí con un delgado ribete ladrillo que denota sus dos años de pase por barrica. Este Reserva ofrece potencia y un buen equilibrio entre la fruta madura y las notas especiadas minerales. Es un vino muy elegante y sabroso que acompaña carnes de caza, carnes rojas y jugosas; cordero, chivo y conejo pintado asados, pescados grasos, quesos fuertes y hasta el foie gras. Con este caldo anotarás todos los puntos con tus invitados. 

 

Gracias @spiritswinegroup