SEARCH:

      

 

 

Suscríbete a nuestra lista:
* indicates required

VINOS:
« Maridando con Tío Navaja | Main | Maridando lúpulos en Brew Stop »
Thursday
Nov242016

Un pedacito del Napa Valley de Robert Mondavi.

Acabo de regresar de Napa Valley en California del viñedo de Robert Mondavi. Ahí, nos recibió su Chef, Jeff Mosher quien se tomó el tiempo de contarnos un poco de la historia de la bodega mientras nos cocinaba dos de sus platos icónicos: una Corvina Meunière y un Ribeye a la plancha cada uno perfectamente maridado con el Fumé Blanc, un Sauvignon Blanc seco amante de la corvina y un Cabernet Sauvignon que es un blend de 5 uvas, fuerte pero sutil para acompañar ese trozo de carne.

La verdad fue una experiencia única pero no en Napa Valley sino en Atelier Madrigal, aquí mismo en Panamá. Si, Robert Mondavi nos envió a su chef y de una manera muy especial nos hizo conocer más en detalle su bodega, vinos y revivir lo que muchos soñamos cuando invitamos a la familia y amigos a la casa: reunirnos alrededor de la cocina y ver paso a paso como se hace un plato espectacular mientras degustamos de caldos excepcionales.

Quiero referirme a lo especial de la experiencia ya que más que una cata de vinos o una cena maridaje donde el contacto con los vinos y los platos se limitan a unos minutos, aquí  durante dos horas, tuvimos contacto con los vinos, con el chef, con Robert Mondavi y con los platos que vimos nacer y desaparecer. Solo deseaba salir a buscar estos mismos vinos que tomamos para reproducir esta experiencia nuevamente en casa. Con la clara descripción, el paso a paso de Jeff y un par de copas del Fumé Blanc me sentí que lo podía imitar.

El primer plato fue la Corvina Meunière. Sello los medallones de corvina con un toque de sal solo por 3 minutos de un lado y 30 segundos del otro. Usó hinojo y cebolla sofritos y vino blanco, y con espinacas hizo un puré verde que sirvió de cama para el pescado; lo abrazó con una salsa a base de mantequilla, caldo de pollo, limón y piñones tostados y como toda reina, fue coronada con una ensalada de hinojo fresco, perejil y limón. Un plato delicado y excepcional maridado con el Fumé Blanc que le aportó esas notas cítricas, secas y mucha frescura.

 

Sin haber terminado de ser deslumbrado, y convencido que no había forma de superarlo, Jeff sazona el Ribeye y arrancó el segundo plato. El Ribeye es un corte de carne que tiene capas de grasa entre la fibra y al cocinarla esta desprende una cantidad de sabor único. La carne la sello durante 7 minutos por cada lado con un poco de sal gruesa y luego la baño en mantequilla, tomillo y ajo. Lo llevo al horno por 5 minutos y luego reposó por otros 5 minutos. Lo acompañó con kale salteado en aceite, ajo y limón y unas papas a la Romesco, cortadas en cuadritos, salteadas, horneadas y bañadas en una salsa de pimentones rojos, ajo, y pan molido. Este rey fue coronado con aros de cebolla finamente fritos. El Ribeye estaba término medio, suave y muy jugoso y la mezcla de sabores de sus acompañantes, fue como un blend que maridó a la perfección con el Cabernet Sauvignon 2013 que también es un blend de las variedades de uva Cabernet Sauvignon (80%), Cabernet Franc (14%), Malbec (3%),  Merlot (1,5%) y Petit Verdot (1,5%), que nacen de una selección de sus mejores viñedos.

 

Acerca de Robert Mondavi, el viñedo.

Robert Mondavi, fue un visionario enólogo, que falleció a los 94 años de edad en su hacienda ubicada al norte de California. Tanto el comienzo como el fin de su historia son de película. Su imperio lo inició en 1966, a punta de "olfato", se dio cuenta de que el vino californiano podía ir mucho más allá y así convirtió a California en una de las "capitales" del mundo del vino. La misión personal de Mondavi fue elevar la calidad de los vinos de la zona y procurar que los consumidores se acercaran a la bebida con entusiasmo y alegría, convirtiéndola en su primera opción de acompañamiento a la hora de comer o departir con familia y amigos. Hoy día, California tiene un lugar ganado, mientras que los vinos de Mondavi representan la marca californiana más reconocida en el mundo. Más allá de eso, Mondavi (el patriarca, el abuelo, el padrino, el empresario y el mago del mercadeo) llevó también al teatro de la fama al Valle de Napa,  considerada hoy la meca vitivinícola de Estados Unidos.

 

Reader Comments

There are no comments for this journal entry. To create a new comment, use the form below.

PostPost a New Comment

Enter your information below to add a new comment.

My response is on my own website »
Author Email (optional):
Author URL (optional):
Post:
 
All HTML will be escaped. Hyperlinks will be created for URLs automatically.