Maridando el 3er Hoyo: Corcho, silicón o tapa rosca ¿Cuál prefieres?


 31 de Octubre de 2012

Maridando el 3er Hoyo: Corcho, silicón o tapa rosca ¿Cuál prefieres?

Los PAR 5 son oportunidades para medir tu alcance, para avanzar y más importante son para mejorar el juego. Mucha destreza y paciencia son cruciales para lograr el BIRDIE y porque no un EAGLE en este 3er hoyo. Aprovecho que nos va a tomar tiempo jugar este hoyo para tocar un tema muy interesante que pone al descubierto puntos encontrados en el mundo del vino que es la forma de tapar las botellas: corcho, silicón o tapa rosca. ¿Qué son cada una de estas? 

El CORCHO proviene de la corteza del árbol llamado Alcornoque. El corcho se utiliza cuando el vino pasa primero por barrica y, posteriormente continua la crianza en la botella. El tapón de corcho es poroso y permite la entrada marginal del oxígeno dentro de la botella, necesario para su evolución dentro de la misma. Por eso el tapón de corcho se emplea en vinos destinados a envejecer.

Los tapones de SILICON no permiten la entrada de oxígeno produciéndose una evolución mínima, por lo cual se asignan a vinos jóvenes que no necesitan de envejecimiento, sino que son consumidos hasta unos dos años después de su vendimia.

La TAPA ROSCA al igual que el tapón de silicón ofrece un cierre hermético que no permite la entrada de oxigeno a la botella. Se usa para vinos jóvenes que no necesitan de envejecimiento y son ideales para mantener viva la fruta en el vino. La tapa rosca ofrece una conveniencia de poder abrir la botella sin mayor problema.

Pero si la pregunta es ¿cuál es mejor? se puede decir que ninguno, cada uno tiene su función. Actualmente la industria del corcho está sufriendo debido a la escasez de árboles por la gran producción de vinos en el mundo. La tapa de silicón y de rosca son más económicas pero a la vez crean un problema adicional de desecho no apto para el medio ambiente. Algunos críticos le achacan la culpa a la industria del plástico y del aluminio “anglosajona” que no quieren entender que la industria del tapón esté en las manos de la Península Ibérica.

Por ahora, les puedo decir que los vinos de guarda con 6 meses en delante de pase por barrica, son vinos que van evolucionar y a envejecer en botella y deben usar el corcho. El vino es un ente vivo que nace y muere. El embotellarlo con corcho le permite seguir viviendo y mejorar su clase. Para vinos jóvenes, muy afrutados, no es necesaria la entrada gradual de oxigeno ya que se consumirán en muy poco tiempo.

Sin embargo, para los que piensan que lo bonito es abrir una botella con el sacacorchos, solo les voy a decir una cosa que escuché hace poco: si en tu noche lo especial es la forma de abrir el vino… estas jodido…!!! :)

“Nos vemos maridando en el próximo hoyo”.

Escrito por:

Roger Gonzalez

Blogger