Maridando el Hoyo 4: Armonía, Complemento y Contraste


 31 de Octubre de 2012

Maridando el Hoyo 4: Armonía, Complemento y Contraste

En este cuarto hoyo, un par 4 aprovecho para dar algunos tips para que cada uno se empiece a formar su propio criterio.

La combinación de la bebida, sea el vino o la cerveza, con la comida es un arte, pero también tiene mucho que ver con los gustos. Cada uno de nosotros trae consigo la pasión y la aptitud, pero con la práctica constante es que se logra llegar a ser un master, como en el golf.

En este cuarto hoyo, un par 4, aprovecho para dar algunos tips para que cada uno se empiece a formar su propio criterio.

En el maridaje se debe tener en cuenta la armonía, el complemento y el contraste entre las comidas y las bebidas para acompañar. 

Armonía

Los sabores de la comida y la bebida deben armonizar. Ninguno debe opacar el sabor del otro, sino complementarlo. Por ejemplo: un vino afrutado y con un grado de acidez combinado con platos frescos, con sabores afrutados, con limón, tomate o con frutas cítricas. Los vinos pesados con comidas complejas y robustas como asados o a la parrilla. Vinos dulces armonizan muy bien con postres a base de frutas e inclusive con caramelo y chocolate.

Complemento

Debe existir el complemento, el equilibrio balanceado entre los sabores. Por ejemplo, verduras con vinos ligeros, cremas con vinos algo pesados, pero menos afrutados y con taninos suaves, y sabores como la pimienta con vinos más picosos y pesados. Un vivo ejemplo es el Pinot Noir (vino tinto con notas a canela, nuez y chocolate) con el postre Tiramisú.

Es aquí donde a veces nos encontramos con que uno de los dos opaca al otro; un ejemplo drástico de falta de complemento puede ser: un ceviche con un vino tinto robusto y pesado; el ácido del ceviche golpearía mucho con el cuerpo del vino.

Contraste

Se puede usar el contraste para experimentar emociones en el paladar. El contraste no sólo enaltece el sabor central, sino que además crea un "blend" (mezcla) nueva. La comida salada con un vino dulce crea toda una experiencia; un vino Oporto (vino dulce fortificado) con un queso Manchego fuerte y salado.

Las cervezas tienen su espacio aquí. Una cerveza chispeante y con un grado de amargor contrastan muy bien con sabores picantes y sabores grasosos; además de crear un popurrí de sabores en la boca, la limpian para el siguiente bocado.

El resultado de este hoyo tiene más importancia con haberlo disfrutado que con el puntaje que se logró: una perfecta armonía con cada swing, la fuerza adecuada en cada golpe que complementó la distancia deseada y el contraste de usar el viento que tenía en contra, a mi favor.

Y con estos tips sigo practicando y nos vemos maridando en el próximo hoyo.

Escrito por:

Roger Gonzalez

Blogger