Maridando un "Par 3 x 3" con Vinos Blancos Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling


 31 de Octubre de 2012

Maridando un "Par 3 x 3" con Vinos Blancos Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling

Quinto hoyo. 8:30am. Brisa leve del norte que refresca el sol radiante. Paisaje y naturaleza. Un hoyo corto y perfecto para hablar de El Maridaje de tres vinos blancos, los más conocidos: Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling.

Para ampliar el tema, definiré algunos términos básicos.

Las uvas son la fruta de la vid (la planta) y vienen en racimos. Las que se comen son grandes y dulces pero las que se usan para hacer vinos son más pequeñas y amargas.

El vino es la bebida que se produce del jugo de la uva mediante la fermentación alcohólica luego de exprimido.

De uvas blancas se hacen los vinos blancos. Se le llama blanca pero en realidad su cáscara es de color verde pero hay amarilla y hasta dorada. El vino blanco se produce con solo el jugo y no el hollejo (jugo y cáscara), es por eso que encontramos vinos blancos de uvas tintas, pero esto lo veremos en otro artículo.

Los tres vinos blancos más conocidos.


Sauvignon Blanc

Vino refrescante con aromas a frutas muy cítricas. Es un vino elegante y delicado. Su acidez es perfecta para tomarlo con principalmente todo tipo de mariscos con limón o con salsa de limón y tomate. Se debe tomar bien joven. Si encuentras estos vinos del año en curso mejor y el máximo de dos años. Por ser tan afrutados, y no tener paso por barrica son vinos que no mejoran con el tiempo y la fruta se va perdiendo. Importante, es un vino que corta bien el picante y lo acompaña; por lo que un ceviche panameño o unas almejas al ajillo con algo de chile chombo lo acompaña muy bien.

Chardonnay

Esta uva ofrece un rango de aromas como la pera, el melocotón, la piña con notas a crema. Es un vino que lo puedes encontrar sin y con pase por barrica. Sin barrica, tiene más la presencia de las notas a fruta y con, se le siente más mantequilla y crema y hasta notas tostadas y madera. Es de acidez muy balanceada y suave. Es un vino especial para tomar con pescados principalmente el salmón y cualquier otro salteado en mantequilla, alcaparras, aceitunas. Es un gran acompañante para cualquier carne blanca con salsas cremosas y también con ensaladas con aderezos a base de yogurt y crema como Ranch y Thousand (1000) Island.

Riesling

Este vino blanco ofrece notas de fruta más dulzonas. Entre ellas, melocotón, manzana roja, pera amarilla madura, flor, y miel de abeja. Su maridaje principalmente es con todo tipo de carnes blancas pero algo dulzonas y a base de frutas para hacer maridajes de armonía. Un plato de quesos suaves con uvas, manzanas y hasta nueces, puede ser una opción muy interesante.

Este hoyo fue un "3 x 3" por no decir que pasó en un “2 x 3” de rápido. Un rápido y corto hoyo para disfrutar tres blancos que de día y bajo el sol son aún más agradables.

En el episodio #24 de www.elmaridaje.com hay una reseña de estos tres vinos de una manera muy gráfica, sencilla y agradable con sus respectivos sabores y aromas. 

“Nos vemos maridando en el próximo hoyo”.

Escrito por:

Roger Gonzalez

Blogger