Que hacer si te queda vino sin consumir en botella?


 28 de Agosto de 2011

El vino cuando reposa en la botella esta cerrado y mantiene todas sus propiedades intactas. Al abrir una botella, todos los vinos entran en contacto con el oxigeno del aire y se empiezan a abrir (se empiezan a oxigenar). Esto ayuda a que el vino despierte y ofrezca toda su bondad al paladar ya sea con la fruta y / o con los taninos que tiene. Si te queda vino en la botella sin consumir, primero se debe tapar ya sea con el corcho que trajo, con un tapador de vino y, la mejor opción sería un tapón pero que permita extraer el aire de la botella y producir un vacío dentro de ella. Esto se hace para que el vino no se siga oxigenando y por consiguiente no llegue a convertirse en vinagre. Personalmente me gusta poder disfrutar las mismas propiedades del vino que tuvo al abrirlo por lo que o abro una botella de medio tamaño y la consumo toda (2 a 3 copas) o uso el tapón que extrae el aire de la botella.

Cuanto tiempo? no más de dos días; al tercer día el vino ya se sentirá con notas un poquito a vinagre. Si usas el corcho para tapar te recomiendo consumirlo el día siguiente. Si no tienes una cava de vinos (nevera especial de vinos) puedes usar la refrigeradora para guardar los vinos. Ten en cuenta que la temperatura de la refrigeradora es alrededor de unos 5 a 7 grados centígrados. Para vino blanco está perfecto consumirlo a esa temperatura. Para el vino tinto, se debe sacar y dejar reposar unos minutos antes de tomar. El vino tinto se debe tomar a unos 18 grados excepto el varietal Pinot Noir el cual se debe consumir entre 12 a 15 grados centígrados. 

Hago la salvedad, vinos de guarda (vinos que por su confección pasaron tiempo en barriles de roble y esto lo dice la etiqueta) logran permanecer intactos y hasta mejorar con los años en la botella cerrada. Vinos jóvenes sin un paso por barriles de roble no logran sobrevivir muchos años.

Escrito por:

Roger Gonzalez

Blogger